INGREDIENTES
Bonito del norte entero
Aceite
Agua de mar
sal gorda
laurel
Aprovechamos el mes de agosto en Noja para hacerlo. Hay que comprar el bonito entero y pedir que te lo preparen para embotar. Nosotros pedimos que nos separen la ventresca para cocinarla a la espalda.
Hay que comprar botes de cristal de unos 10cm de alto con sus tapas, las venden en el polígono industrial de Santoña.
Se lava el bonito con agua fría para quitarle bien la sangre y se pone a cocer en agua de mar con un puñado de sal y laurel. Tiene que cocer en torno a una hora y media o dos hora y se tiene que dejar enfriar dentro del agua.
Cuando se ha templado se saca y se limpia de piel, espinas y las partes negras.
Se corta en trozos alargados que entren vertical en los botes. Después se rellenan los botes de aceite de oliva virgen , se pone la tapa bien apretada y se meten los botes en la olla a presión, que les llegue el agua por debajo de las tapas y se pone a cocer con la olla cerrada, cuando empieza a salir vapor dejar unos 12 minutos. De este modo se consigue que se haga el vacío al enfriarse. Se van cociendo los botes en tandas de 6 o 7, lo que quepa en la olla.
Cuando se sacan se ponen boca abajo y cuando se enfrían hay que comprobar que se ha hecho el vacío.

Para que los botes queden perfectamente limpios pueden meterse en el lavavajillas en la parte de los vasos, con la tapa hacia arriba.
Y para que queden preciosos les pegamos una etiqueta con la fecha de embotado. Este inviernos nos tomamos el último que guardábamos como una joya. Lo habíamos embotado hace la friolera de 12 años!!!!